lunes, 24 de enero de 2011

``Un gorrión, un nido´´


Las aves se quedan sin árboles donde poner sus nidos, la civilización avanza rápido y no percibe el daño que se ocasiona, a veces sin querer, a la vida animal. En el colegio Enrique Soler es frecuente ver pajaritos en el suelo cada vez que se acerca la primavera, los alumnos son conscientes de ello y son muchos los que llevan a clase gorriones o vencejos por los que  poco se puede hacer. Desde esta perspectiva nace este proyecto que no persigue otra cosa que acercar a los niños el gorrión como ave próxima y común y aprovechar para conocer un poco los hábitos de estas aves que son como compañeros de clase.  De esta manera hemos intentado hacer llegar a los más peques la interesante vida de este pájaro, el gorrión.  
Los alumnos del Colegio Enrique Soler conocerán los gorriones como aves muy comunes y  que  coexisten con ellos en las instalaciones del Centro junto a varios Mirlos que también se han instalado en este Centro.
Durante esta semana todos los alumnos, tanto los de Infantil como los de Primaria irán conociendo a estas aves así como la importancia  que tiene los nidos para su desarrollo.
Los más pequeños han ido recogiendo pan “duro” para que durante la semana se vaya  poniendo en sus patios y de este modo poder observar desde su aula como son estos pajaritos que siempre veían pero de los cuales no sabían nada. Se pretende que las aves se acerquen a comer  durante esta semana, de este modo y cambiándole la dieta, los alumnos podrán experimentar cual es el alimento favorito de estos pajaritos.
Una vez atraídos a los patios, cada clase construirá un nido con material reciclado, en este caso con un cartón de leche. Cada aula lo personalizará y lo colocará en uno de los árboles próximos a sus ventanas para controlar la evolución de este nidal. En el transcurso de este proyecto se realizarán dentro de clase una campaña de sensibilización y conocimiento de estos seres con alas que son sus compañeros de “cole”. Trataremos de clarificar que los pájaros viven en nidos construidos por ellos mismos y que en condiciones naturales normales no habría necesidad de procurarles nidos artificiales, pero que a medida que vamos talando árboles, reduciendo las zonas naturales, hay situaciones en las que algunos pueden tener dificultades. Planteado el tema así podemos proponer crear desde clase espacios agradables para ellos.
En cuanto a los alumnos de Primaria se realizará durante la semana una campaña de conocimiento de estas aves para poner los nidos de madera durante la semana próxima. Esta actividad servirá para conocer hábitos de estos pájaros, tipos de aves, características, alimentación…en definitiva toda una lección de conocimiento del medio de  la mejor manera que existe.