martes, 29 de marzo de 2011

ONGD Intervención, Ayuda y Emergencias

Con motivo de la II Semana Cultural Verde del Colegio Enrique Soler, la ONGD Intervención, Ayuda y Emergencias ha colaborado impartiendo charlas bajo el nombre "El perro, herramienta de trabajo para el hombre" a todo el alumnado de Educación Primaria del citado centro educativo.

Han sido un total de 24 clases de unos 25 alumnos cada una los que han podido disfrutar de estas charlas, mostrándose muy receptivos a la información que se pretendía mostrar.

Hemos hablado de perros de localización y rescate, así como te perros de terapias para enfermos de Alzheimer, ambas modalidades trabajadas por IAE desde hace ya 11 años. Igualmente se han hablado de perros lazarillo, perros antiexplosivos, perros de defensa personal y otras modalidades, así como la visualización de videos relacionados con el mundo del perro de trabajo.

Desde IAE agradecer al proyecto Ecoescuela del Colegio Enrique Soler por la confianza depositada hacia nosotros y por las muestras de cariño que  se nos ha brindado.

lunes, 28 de marzo de 2011

Última jornada de la II semana verde

Llegó la última jornada de la II semana Verde Cultural Enrique Soler con el treking que para los organizadores sonó como a traca final.

Han sido muchas las actividades y muchas la vivencias, pero la experiencia del sábado ha sido una verdadera vivencia al natural.

Casi 40 participantes han realizado un recorrido desde las puertas del colegio hasta el fuerte de Rostrogordo pasando por el sendero del río Nano. Los niños que han hecho el camino se han portado como verdaderos veteranos en el mundo del senderismo y la jornada que concluyó aproximadamente hacia las 13 horas se cerró sin incidentes.

                

EL Centro de recuperación de aves "El quinto" se sumó a la II Semana verde y aportó sus conocimientos y su experiencia para que las aves rapaces que se encuentran en sus instalaciones fueran las autenticas protagonistas de una jornada que se cerró con sentimiento, ya que habían sido muchas horas las empleadas en ejecutar una semana tan completa y sobre todo tan bien acogida por el alumnado y reconocida por la sociedad melillense. Desde aquí aprovechamos para felicitar a este colegio por un trabajo tan bien hecho.


Estreno del Himno de nuestra Ecoescuela

La II semana Verde Cultural Enrique Soler llegó a su fin a la espera de la salida natural del sabado y la visita al Centro de recuperación de aves" El quinto".

Sin duda alguna ha sido una semana muy completa en el que las distintas actividades se han ido sucediendo tanto de día como por la tarde. Día del árbol, plantación de flores, conocimiento del perro con su exhibición, concurso de fotografías, climabús, poesía, conferencia y todos los cine forums.

Todo se cerró en la mañana del viernes con la puesta en escena del Himno de la Ecoescuela, donde un grupo de maestros del Colegio, a los cuales les une la pasión por la música y las ganas de "hacer colegio" demostraron que esta ecoescuela está muy viva. Todo el colegio al unísono cantó esta pieza original e identificativa de este colegio que está inculcando a sus alumnos valores medioambientales a la vez de mostrarles donde está el camino para salvar al planeta.

Tercera jornada de la II Semana Verde

La tercera jornada de la II semana Verde Enrique Soler se presentó muy emocionante.

Llegó uno de los días marcados en rojo en el calendario de las actividades, ya que estaban proyectadas unas de las actividades que más gustan a los alumnos. Pasadas las 11 de la mañana los alumnos del primer ciclo de primaria fueron recogiendo sus macetas con sus respectivas margaritas y fueron plantándolas en los parterres exteriores del colegio, dándole un colorido espectacular. Esta actividad se fue sucediendo hasta el viernes, cuando se añadieron los más pequeños del cole.

En el recreo, la unidad canina de la Policía Local de Melilla realizó una maravillosa exhibición con su perro, Yimbo a la cabeza. El público no paró de corear el nombre de este can que con sus compañeros y cuidadores sacaron las mejores sonrisas de estos pequeños ecologistas. Esta actividad se enmarcaba dentro del proyecto que se desarrolla durante toda la semana "El perro como herramienta del hombre".

Gran parte del colegio terminó la jornada desplazándose al parque forestal para realizar las fotografías que a la postre podrán presentar al concurso interno y otros grupo fueron pasando por el aula de informática para ver la exposición de los cuentos digitales, que durante tanto tiempo les ha llevado hacer. Aprender a manejar el Power Point y componer un cuento medioambiental era uno de los objetivos de esta actividad.


Por último los alumnos del tercer ciclo han comenzado su taller de reciclaje y han comenzado a realizar sus pulseras con las chapas de las latas de refrescos.

El último Cine Forum de la jornada

En la tarde del miércoles se clausuró el ciclo de cine ambiental "Va de cine" que organiza el Colegio Enrique Soler con motivo de la II semana verde del Centro.

En el Salón de actos del Centro escolar más de 80 personas que llenaron el aforo de la película "The cove", la cual trata de la matanza indiscriminada de delfines en Taiji, un pueblo de Japón.


Para la ocasión el experto fue Manuel Soria, de Guelaya Ecologistas en acción que deleitó a los asistentes con sus conocimientos, centrándose en el maltrato animal y poniendo ejemplos claros que los delfines son una de las especies que lo sufren pero que en España por fiesta y tradición se hacían verdaderas matanzas tan crueles o más que las que se habían podido visionar en el film. Se llegó a un debate interesante donde niños y adultos intercambiaron opiniones en todos los sentidos.

Antonio Aguilar Requena, presidente de COMAMEL quiso agradecer la colaboración de Manuel Soria y le hizo entrega de una placa.

miércoles, 23 de marzo de 2011

2ª Sesión del Cine forum

La segunda sesión del Cine forum de la II semana Verde Cultural Enrique Soler se desarrolló entre un gran documental y un salón de actos a rebosar.
Los Reyes del Ártico consiguieron llenar hasta los topes la sala de proyección de un público de edades variadas. La película que comenzó a las 18 horas se alargó hasta las 19´30 horas donde comenzó un debate rico donde hubo un turno para los más pequeños y otro para lo adultos.
La osa polar 'Nanu' y el cachorro de morsa 'Seela' son los protagonistas de una historia que habla de supervivencia y también de los acelerados cambios que se están produciendo en la naturaleza. El hielo desaparece de las tierras cercanas al Polo Norte y así lo han constatado los directores del documental 'Los Reyes del Ártico', una película que se estrena este viernes en las salas de cine españolas.
El filme, rodado durante 15 largos años en el gélido mundo de los inuit, y gracias a su ayuda, relata la historia de dos familias, con sus momentos de complicidad, sus peleas y sus crisis. Una es la familia de la osa polar 'Nanu', desde su nacimiento hasta que se convierte en adulta, y a la vez madre. La otra relata la vida de la morsa 'Seela' y su extenso clan.
Ambos están inmersos en un momento de crisis. Tienen que navegar sin tocar tierra durante una larga semana para buscar otras tierras en la que el entorno sea más fácil que en su hogar, cada vez más inhóspito.
El experto para la ocasión, Pedro Paredes, un gran conocedor de la materia y con gran experiencia en el tema medioambiental en Melilla supo dar respuesta a todas las cuestiones que allí surgieron y aportó numerosas soluciones básicas y sencillas para intentar amortiguar el cambio climático que se está produciendo.

martes, 22 de marzo de 2011

Feliz Día Del Árbol

En la mañana del lunes un centenar de alumnos del Colegio Enrique Soler junto a profesores, técnicos de la Ciudad Autónoma, jardineros del parque Forestal y con el viceconsejero de Medioambiente , Guillermo Merino, llevaron a cabo la celebración del Día Internacional del árbol, que se celebra con el inicio de la primavera.
 Estos pequeños ecologistas plantaron 5 encinas que se han cultivado en las aulas de primer curso de primaria desde comienzos de octubre. Estos cinco árboles representaban a todos los niveles educativos que tiene el colegio, desde el primer ciclo de infantil hasta el tercer ciclo de primaria, donde todo el alumnado del Colegio depositaron sus buenos deseos en esta singular especie del mediterráneo. Una vez plantadas por representantes de cada nivel se dio paso a un pequeño discurso del viceconsejero de Medioambiente que animó a los escolares a seguir trabajando en la materia medioambiental a la vez que explicó ciertas características del árbol que habían plantado. Los escolares no perdieron ningún detalle de lo que allí sucedió.

 Para finalizar el acto se plantó un enorme Brachychiton, más conocido como árbol de fuego por el espectacular color rojo que adquiere cuando está florecido. Todos los alumnos colaboraron en su plantación y rellenaron el enorme agujero con un puñado de tierra. Los alumnos también aprendieron como hay que mantener un árbol, el porqué de la poda, la periodicidad del agua y muchas otras cuestiones que fueron surgiendo en el tiempo.

Para concluir una maestra representante del Centro leyó un magnifico manifiesto del Día del árbol que fue muy aplaudido por los alumnos. Guillermo Merino despidió al grupo pidiendo que hicieran un esfuerzo por el planeta y les comunicó que en breves fechas el ejemplar plantado llevaría una leyenda haciendo alusión al Colegio Enrique Soler y el motivo de su plantación.

El Primer Día de la Semana Verde


El primer día de Semana Verde ha sido de lo más provechoso y ajetreado. Desde bien temprano se podía apreciar que el día no iba a transcurrir por los cauces ordinarios, ya que un poco más de las 9 de la mañana el Climabús hizo su aparición en los aparcamientos exteriores del centro para que el alumnado pudiera disfrutarlo en exclusiva gracias a la Fundación Oxigeno que atendió a la llamada del Colegio y quiso colaborar con la Semana Verde.

Después un grupo de alumnos se desplazó al parque para celebrar el Día Internacional del árbol en el que pudieron plantar cinco encinas y un gran Brachychiton como símbolo del acto.
También fueron varias las clases que recibieron la charla del perro como herramienta del hombre en las grandes catástrofes. A los alumnos les encantó esta actividad porque pudieron ver a su animal favorito haciendo cosas poco frecuentes, como subir escaleras y meterse en lugares muy estrechos con el fin de salvar vidas humanas.
Por la tarde el protagonismo lo adquirió el ciclo de documentales con la proyección de Tukki la huella ambiental y con un salón de actos repleto tanto de adultos como de niños que no quisieron dejar pasar la oportunidad de contar con un contertulio de tanta calidad; Manuel Lorenzo Villar, responsable de movimiento por la paz en Melilla exprimió la película y telegrafió las líneas maestras del film con el objetos de que los asistentes pudieran centrarse en los aspectos más relevantes. Al final se abrió un rico debate en el que el buen ambiente y la fluidez de comentarios fueron la nota predomínate.
Sin duda alguna un comienzo esperanzador que seguirá hasta el próximo sábado.

lunes, 21 de marzo de 2011

2º Semana Verde

En la tarde del pasado viernes  se llevó a cabo la presentación de la II semana verde Cultural Enrique Soler. Se celebró en el salón de actos del Colegio y a ella acudieron como invitados el Consejeros de Educación, El Consejero de Seguridad Ciudadana y el Viceconsejero de Medioambiente entre otros muchos  que no se quisieron perder los detalles de esta semana que se avecina cargada de  actividades.
Abrió el acto D. Antonio Aguilar Requena, presidente de COMAMEL, agradeciendo a los asistentes por su presencia y haciendo un repaso de lo que ha sido y debe ser la educación medioambiental en los centros escolares. Una vez concluida su alocución  se dio paso a un sensacional  video  donde los alumnos del Taller medioambiental de Centro daban mensajes claros  a los asistentes haciéndolos interactuar poniendo un mensaje en un papel  que ya había preparado.

Aunque en apenas 15 minutos trascurridos  ya habían pasado muchas cosas, todavía se iban a suceder  otras tantas cuál de ellas más emotivas.
Antonio Aguilar Ruiz, El coordinador del proyecto ECOESCUELA  detalló la semana Verde Cultural, a la vez que agradeció a todos los colaboradores e instituciones que habían hecho posible la realización de un gran cartel Medioambiental. Especialmente hizo hincapié en la figura del Consejero de Educación, D. Antonio Miranda, como gran propulsor del proyecto Ecoescuela. Los miembros del Taller medioambiental entraron nuevamente a escena y  cantaron para los asistentes el himno de la Ecoescuela  como primicia, ya que éste será  presentado ante la  comunidad educativa el próximo viernes.

Los asistentes al actos experimentaban  sorpresa tras sorpresa y  sin duda alguna, una que impresionó  muchísimo fue la lectura de una carta  que escribió el jefe Seattle al hombre blanco cuya lectura   corrió a cargo de D. Antonio Las   y la acompañó al piano Dña.  Beatriz Espigares, ambos maestros del Centros Escolar. Este fue el momento estrella del acto y  levantaron una gran ovación debido a la mezcla de sensaciones que produjeron una voz  segura y un piano sensible  que unidos a las imágenes que se reproducían en la pantalla no dejó a nadie indiferente. Pero todo no acabó allí, Pilar González, una alumna del colegio interrumpió los aplausos con una “performance” que concluyó también en un poema titulado” los niños son el futuro, los niños son la esperanza”

Al final del acto se entregaron placas a todos  los colaboradores y  obsequios a los alumnos que colaboran de forma voluntaria con la labor medioambiental del Centro.
Cerró el acto el Consejero de Educación D. Antonio Miranda  con un mensaje desde el corazón que caló en los organizadores del  evento a la vez que los animó a seguir trabajando en todos los campos en los que se encuentran inmersos.
Es en la mañana de hoy, Lunes 21 de Marzo, cuando los alumnos comienzan las actividades; como charlas, concursos de fotografía, la lectura de los cuentos medioambientales proyectados en PowerPoint y por la tarde exposiciones de reciclaje y cineforum. Durante toda la semana se irá trabajando a través de diversos talleres, como la fabricación de jabón a partir de aceite usado o el diseño de pulseras con chapas recicladas.

Os iremos informando durante el transcurso de la semana. Muchas gracias por participar.

jueves, 10 de marzo de 2011

En Carnaval también cuidamos el Planeta

El Carnaval se viste de verde en el Enrique Soler. Cualquier momento es bueno, para enviar un mensaje y proclamar ayuda para que cuidemos el planeta. 

A todos nos sorprendió este alumno, Iker Chica, de 2ºB, con su disfraz medioambiental, que como era de esperar, se hizo con el primer puesto en el concurso de disfraces del cole; por su originalidad, trabajo y toma de conciencia con el objetivo propuesto por nuestra escuela, que no es otro que ganarnos y merecernos el prefijo ECO en nuestro nombre.

El alumno lucía el disfraz con mucho orgullo, así como los maestros y demás compañeros lo admirábamos. Este llevaba una gran bola del mundo de gomaespuma y una banda bajo el eslógan: ``Cuidemos el Planeta´´


Son cosas como estas, las que te hacen pensar, que realmente todo el trabajo realizado esta sirviendo de algo y estamos llegando a nuestros alumnos, que en lugar de preferir disfrazarse de Spiderman, decidió hacerlo enviándonos este mensaje.

¡Gracias Iker!

3º Edición del Ecoboletín

Ya está aquí el boletín digital nº3 correspondiente a este mes.Como podréis observar viene con muchas novedades y cargadito de noticias generadas en nuestro Centro.

Esperamos y deseamos que lo disfrutés tanto como nosotros. Contamos con tu apoyo,
Puedes descargártelo en la sección EcoBoletín. Muchas gracias.