sábado, 25 de diciembre de 2010

¡¡¡Feliz Navidad!!!

sábado, 18 de diciembre de 2010

Paseando al cole

Sin atascos, ni padres estresados ni malos humos. Así es como el Colegio Enrique Soler pretende que sus alumnos vayan cada día al centro escolar. Para conseguirlo, ha puesto en marcha el proyecto 'Paseando al Cole”, un programa de varias experiencias que se realizan andando.

La iniciativa comenzó el pasado jueves de forma experimental con los alumnos de Ed.Infantil como primeros participantes. Ellos experimentaron las sensaciones de un pequeño paseo por el parque Forestal antes de entrar a clase y pudieron presenciar como las calles del colegio se presentaban libres de coches y de ruidos. Los padres debían llevar andando a sus hijos a los puntos de reunión establecidos dentro del Parque Forestal Juan Carlos I, una vez allí los grupos daban un paseo por la naturaleza antes de meterse en el aula.


Coger el coche por las mañanas es muy cómodo. Nos ahorra tiempo y facilita el cumplimiento de las innúmeras actividades que tenemos. Mucha gente ya no consigue vivir sin coche. Qué bueno sería si fuéramos por las calles y viéramos a niños jugando, adultos charlando, gente caminando al trabajo y al colegio…y lo que es mejor, que pudiéramos respirar un aire más puro y menos contaminado, ¿verdad? Pues ese es el objetivo de esta actividad que se ha movido a 1000 alumnos con sus respectivas familias .Este proyecto ha nacido con la vocación de permanecer, y está claro que se trata de una experiencia que se irá repitiendo en el tiempo aumentando las distancias. Se trata de ir de menos a más  pero seguro.

El principal motivo de esta actividad es potenciar el camino escolar como medio alternativo y concienciar a todos, principalmente los niños, de los efectos que los coches tienen sobre el medio ambiente. También se persigue conseguir una movilidad más sostenible, ya que determinando itinerarios seguros para los alumnos favorecemos la descongestión del tráfico en las zonas de influencia de los centros escolares, contribuyendo a la disminución de la contaminación ambiental.


Tras el desarrollo de esta iniciativa piloto, se analizarán los resultados obtenidos con el objeto de extraer conclusiones para el desarrollo de esta actividad de forma más frecuentes.

Es muy importante mencionar que la participación en este proyecto ha sido del 100% del alumnado, con lo que la dirección del Colegio se muestra muy feliz por dicho dato, que no hace más que señalar la característica participación de la comunidad educativa del Centro.

Por parte del profesorado del Centro se comunica que es todo cierto que el alumnado ha entrado en clase con otro aire, más participativo y sobre todo con mejor estado de ánimo, con lo que las valoraciones de la actividad son más que positivas.

Tanto COMAMEL, como la dirección del colegio así como el Comité Ambiental del Centro desean felicitar de forma unánime al profesorado por la implicación, al alumnado por su concienciación, a los padres por la comprensión ante esta actividad tan innovadora y a la Policía Local, especialmente al Consejero de Seguridad Ciudadana, D. Ramón Antón y a D. Rafael Alonso por todas las molestias ocasionadas.


jueves, 16 de diciembre de 2010

Diploma Honorífico

Edición Especial EcoBoletín ¡Fiestas verdes!

Ya está aquí la segunda edición de nuestro EcoBoletín mensual. Esta vez con unos toques navideños que esperamos compartáis, disfrutéis y os acompañen en estas fechas tan entrañables, para recordaros en todo momento que durante la Navidad también debemos controlar los excesos y hacer así, el mejor de todos los regalos, un planeta sano.

Como ya sabéis, os lo podéis descargar desde la sección EcoBoletín.

No os lo perdáis. ¡Gracias!

lunes, 13 de diciembre de 2010

Recicla tu Navidad

El Colegio Enrique Soler "ha cogido carrerilla" esta última semana de trimestre escolar y está materializando un sinfín de actividades que estaban proyectadas desde principios de curso y enmarcadas en el Programa Ecoescuela. Esta actividad en concreto se denomina" RECICLA TU NAVIDAD" y consite en dar un toque medioambiental a la navidad más tradicional. Es de resaltar, que en esta semana son todos los niveles educativos los que participan, es decir, desde los peques de 3 añitos hasta los alumnos de sexto curso.

El programa se ha diferenciado en Educación Infantil y en Ed. Primaria. Los más peques del cole han diseñado colgantes para sus árboles de navidad, utilizando para ello cds usados que han sido caracterizados como renos de Papá Noel.



También, han realizado junto a sus padres unas postales navideñas con la peculiaridad de que tenían que estar hechas con material reciclado. Éstas son homenaje a Juan Ferrándiz, un ilustrador español de postales navideñas y cuentos infantiles muy famoso en los años 60 y 70, tanto en España como internacionalmente. Es envidiable la capacidad de imaginación de estos pequeños artistas que han llenado de alegría y colorido el colegio Enrique Soler. Como guinda al pastel, y de manera común, todas las clases del infantil han colaborado en la realización de un árbol de Navidad hecho con cartones de huevos.



En cuanto a los alumnos más grandes, podemos reseñar que se han volcado en la realización de un gran Belén que como no podía ser de otra forma, todos sus elementos estaban hechos de material reciclado. Este Belén, que se ha hecho con el tercer premio del concurso de Belenes de la Ciudad Autónoma, ha sido un verdadero éxito de participación y de creación.



Se puede añadir poco a este magnífico trabajo que está realizando este colegio para conseguir ser Ecoescuela.

El comité Ambiental del Colegio quiere felicitar a todos los maestros que han colaborado en este programa y especialmente a alumnos y padres que siguen demostrando que se puede contar con ellos para cualquier proyecto que se plantee.

Educación Física al Natural

El Colegio Enrique Soler realizará durante esta semana (del 13 al 17) unas sesiones de educación Física en el Parque Forestal. Este programa coordinado por el maestro Óscar Sánchez y enmarcado dentro del proyecto Ecoescuela se denomina concretamente”EDUCACIÓN FÍSICA AL NATURAL”.

Las actividades físicas en el medio natural poseen un enorme potencial educativo, y esto es debido más al espacio en que se desarrollan que a las propias actividades y por ello esta actuación obtiene mayores beneficios si conseguimos acercar la naturaleza a los escolares, ya que no se puede apreciar realmente algo que no se conoce. También hay que tener en cuenta que, las actividades en el medio natural no sólo fomentan las cualidades físicas, habilidades y destrezas, sino que mantienen vivo el patrimonio cultural, así como también se desarrolla el respeto hacia el medio ambiente. Por tanto, aunque el sacar a los alumnos del colegio suponga un cierto riesgo, éste de debe asumir de muy buen grado por lo gratificante y motivador de la tarea, puesto que a través de ésta, también se estrechan las relaciones entre profesor y alumno.
Es resaltable que este Centro se encuentra a “un solo paso de peatones” del Parque Forestal, con lo que actividades de esta índole se repetirán más a menudo.

El Comité Ambiental del Centro quiere agradecer a la Consejería de Medioambiente y al Ministerio de Educación la colaboración y facilidades con las que se ha encontrado a la hora de abordar este programa.


 

jueves, 9 de diciembre de 2010

Naturalmente…….Inglés

Con motivo de conseguir nuestro objetivo, ser ECO-ESCUELA, vamos a celebrar en el colegio un concurso de carteles MEDIOAMBIENTALES en Inglés para todos los alumnos de primaria.
Bases para el concurso de carteles medioambientales
1.     El cartel se realizará bajo el lema “AMIGOS DE LA TIERRA” “EARTH’S FRIENDS!”. Se trata de hacer un cartel publicitario en Inglés con una frase para salvaguardar nuestro planeta. Pueden incluirse consejos como: importancia del reciclaje, el uso de energías limpias o conservación y cuidado de la naturaleza, animales y plantas.
2.    Se debe hacer individualmente.
3.    El cartel se hará en DIN-A 4; el que incluirá un dibujo hecho a mano por los alumnos y un eslogan o campaña en Inglés.
4.    Detrás del cartel se indicará el nombre, apellidos, curso y tutor/a.
5.    Los carteles se entregarán a la señorita Tania de Inglés en el plazo del 9 de Diciembre hasta el 21 de ese mismo mes.
6.    Se elegirá 4 carteles por cada curso y ganará sólo 1 por ciclo, es decir ¡3 GANADORES! y cada ganador se llevará tres obsequios.
7.    El jurado estará compuesto por los miembros de la TIA y se valorará la perfección del cartel, el mensaje ecológico en Inglés, el dibujo y la originalidad del mismo.
8.    El premio se entregará después de las vacaciones de navidad y se expondrán los carteles en el hall del colegio.
9.    Los trabajos premiados se publicarán en el boletín digital y en el blog de la ECO-ESCUELA y podrán ser devueltos.


jueves, 2 de diciembre de 2010

Unas verdaderas joyas medioambientales


En la tarde del pasado martes,  se llevó a cabo en las dependencias del colegio Enrique Soler un singular y atractivo taller de reciclaje. La temática no era otra más simple que realizar pulseras  con las chapas de las latas de refrescos. Un grupo de alumnas capitaneadas por la señorita Irene Antón y,  escoltados por un grupito de padres, se atrevieron a realizar unas verdaderas  joyas medioambientales  dignas de exponerse en cualquier joyería de la Ciudad. Una treintena de chicos y chicas compartieron más de una hora de aprendizaje, de risas y sobre todo de reciclaje. Durante el tiempo que duró la actividad se pudo presenciar como las alumnas mayores eran las que enseñaban a dar los primeros pasos del proceso a más pequeños, que les atendían como a verdaderos maestros, es sin duda, un buen ejemplo de cooperación. Este taller está enmarcado en todas las actuaciones que va a realizar este centro para convertirse en Ecoescuela y hay que resaltar que los alumnos del centro fueron los que recogieron las chapas y la depositaron en un contenedor improvisado para la ocasión. El objetivo de la actividad es reducir en la medida de lo posible los desechos de aluminio debido a lo contaminante que es para el planeta; una lata tarda unos 500 años en desintegrarse.


La experiencia fue tan enriquecedora que se ha acordado realizar la experiencia  en alguna otra ocasión.
El Director del programa Ecoescuela en el Centro, Antonio Aguilar, aprovechó la ocasión para felicitar a los colaboradores  por su trabajo, y sobre todo a las alumnas Marisa, Nour, Marta y Sara por haber tenido tan fantástica iniciativa.

Sara, Marta, Candela, Marisa