EcoMúsica

El colegio Enrique Soler desde el aula de música pretende también instruir a sus alumnos en el respeto por la naturaleza y lo hace así con esta canción...

AMIGOS DE LA TIERRA


Esta sección sobre música y medio ambiente quiere dar una respuesta musical, frente a los cambios climáticos que están sucediendo en nuestro planeta en los últimos años.


Las canciones nos permiten reflexionar sobre cuestiones que antes de escucharlas no habíamos pensado nunca. Nuestra actitud y comportamiento se ve tal vez modificado por las propuestas de los músicos. La música puede unir a la gente y favorecer y motivar la participación.


OBJETIVOS

-Sensibilizar, inspirar y generar conciencia colectiva sobre la situación ambiental en el colegio Enrique Soler.
-Fomentar la participación de toda la comunidad educativa en la preservación del medio ambiente.
-Promover el conocimiento de los problemas ambientales.
-Reconocer que la música es un lenguaje expresivo.
-Reflexionar sobre los mensajes positivos y negativos de la letra de las canciones y videos.
-Reflexionar sobre el uso de diferentes lenguajes artísticos como medio de expresión y conocimiento individual y colectivo. 

AUDICIONES

Mientras escuchan estas canciones, que en su día, los compositores inspiraron en la naturaleza, nuestros alumnos deberán transmitir estos sentimientos a través de las artes plásticas.

Algunas de las obras que podemos utilizar serán: La sinfonía pastoral de Beethoven, El carnaval de los animales de Camille Saint-Säens, Amazonas de Heitor Villa-Lobos, La mer de Claude Debussy, Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi y obras sobre paisajes y bosques como En las estepas de Asia Central de Alexander Borodin, The Grand Canyon Suite y Niagara Falls Suite de Ferde Grofé, Les Hèbrides y La gruta de Fingal de Felix Mendelssohn y Sant Martí del Canigó de Pau Casals.

ELABORACIÓN DE MATERIALES RECICLADOS
A través de materiales reciclados como latas, palos, cuerdas, etc., los alumnos fabricarán instrumentos de percusión para acompañar algunas de las canciones medio ambientales que aprenderán durante el curso.

CINE MEDIOAMBIENTAL
En esta actividad se verán musicales o videoclips de temas relacionados con el entorno que nos rodea y sus impactos climáticos, la metodología que se va a utilizar será muy  parecida a la de las canciones, puesto que se van a cantar algunas de ellas después de ver y escuchar los vídeos.

METODOLOGÍA

Las canciones posibilitan enseñar valores ambientales a los estudiantes y a la sociedad en general y fomentan valores de respeto y sensibilización hacia el medio ambiente. Partiendo de una metodología con un enfoque socio-afectivo (la metodología utilizada en la educación para la paz), es decir, partiendo de una situación vivencial, para posteriormente evaluarla considerando la expresión de sentimientos, emociones y pensamientos, las canciones nos servirán para llevar a cabo diferentes actividades. Nos permiten ampliar nuestros conocimientos y nuestra conciencia sobre los impactos de la actividad humana en el medio y también vivir diferentes sensaciones y emociones, al tiempo que motivan a la reflexión.


CANCIONES:
EL CICLO DE LA VIDA (El rey león)
MORNING HAS BROKEN (Cat Steven)
¿DÓNDE ESTÁ LA SOLUCIÓN? (versión del musical “sonrisas y lágrimas”
1ª ESTROFA
Dónde está la solución
Reciclando, por favor
Mirando por el planeta
Fabricando sin manchar
Solo gastando lo justo
La tierra nos durará
Si sabemos protegerla
Dos mil años vivirá
Y seguro muchos más

2ª ESTROFA
Dónde está ese colegio
Recogiendo sin parar
Mirando por la ecoescuela
Famosos por reciclar
Somos grandes como equipo
La tierra se salvará
¡Sí al Enrique Soler!
Dónde vamos a cambiar
Y al planeta ayudar

Letra 2º estrofa: Ecoescuela Enrique soler 


VIDEOS: