La Ecoescuela Enrique Soler ya tiene en marcha el proyecto de “Animales en la escuela” en su segunda edición. El curso pasado fue el conocimiento de los gorriones como aves próximas a los alumnos y este año, concretamente en este trimestre, será el programa “Las abejas van a la escuela”.
Esta vez, aprovechando que es un colegio bilingüe, también se realizarán dos unidades completamente en inglés y se materializará en un trabajo de plástica realizado en clase de inglés.
El proyecto se realizará en todas las etapas del Centro desde Educación Infantil hasta Ed. Primaria. Los pequeños del cole (Infantil) conocerán las diferencias existentes entre abejas y avispas para evitar las confusiones normales que se producen cuando las avistan en el patio. Además conocerán las características básicas de este fascinante ser. Dibujos, recortables y películas completarán el plan. Al final los alumnos realizarán una visera en forma de abeja para llevársela a casa.
Con respecto a Primaria, se ha dividido el proyecto en niveles. Los alumnos del primer ciclo conocerán a los zánganos y deberán hacer un cartel en Word. Los del Segundo ciclo harán lo mismo, pero esta vez será con las obreras y el cartel informativo será en Publisher. Por último, los más grandes seguirán con la misma aplicación informática pero se dedicarán al estudio de la abeja Reina.
Este programa nace con la intención de realizarse todos los años con el objetivo de que los alumnos conozcan a un animal catalogado como de los más importantes para la supervivencia de la raza humana.
Este proyecto se desarrollará durante una hora semanal en la clase de Informática y con ello se pretende mostrar al alumnado una aplicación como Publisher para realizar carteles sencillos y muy vistosos. Los seleccionados se colocarán enmarcados por las dependencias del centro a la vez de colgados en el Blog de la Ecoescuela.
El Colegio desea agradecer a Pedro Paredes el asesoramiento al proyecto de la Abeja y al programa Ecoescuela, ya que sus aportaciones otorgan a nuestra Ecoescuela un valor añadido.
Hay que mencionar que el proyecto cuenta con una parte práctica que consta en salir a los patios del colegio y buscar estos animalitos para analizarlos. Estas actividades se prolongarán hasta final de trimestre donde se expondrán todos los diseños y trabajos.
EL POR QUÉ
En el Año Internacional de la Biodiversidad que fue el 2010 la Fundación Biodiversidad Española publica un libro que comienza en el Prólogo con una pregunta ¿lo más importante? La vida.
Nos cuenta este libro que en Noviembre del 2.008 en el Royal Geographical Society de Londres se reunieron un grupo de científicos para debatir y decidir cuál era la especie más importante del Planeta, sin la que vivir en este mundo en las condiciones actuales sería prácticamente imposible. En el debate, como es lógico, aparecieron diversas categorías con propuestas e iniciativas diferentes y de suma importancia, pero dos especies se eligieron como favoritas: el plancton y las abejas.
El profesor David Thomas defendía la importancia del plancton. El Doctor George Mc Gavin se postulaba por las abejas.
Al final los argumentos más convincentes fueron los expuestos por el Señor Mc Gavin, los cuales en la votación dieron el título honorífico como “especie más valiosa” a las abejas. Las pruebas y argumentos presentados por el científico daban cuenta de que más de un cuarto de millón de plantas florales dependen de las abejas, así como otras muchas especies cruciales para la agricultura, vegetales o árboles frutales cuyos frutos consumimos a diario. Lo cierto es que Mc Gavin convenció a la audiencia de la importancia de las abejas en la vida pero, en mi opinión, todas las especies son importantes.
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