viernes, 27 de septiembre de 2013

Premio ONU y fundación AIRBUS

Me es grato comunicaros que el Colegio Enrique Soler ha ganado el segundo premio  del “PROYECTO EN FAVOR DE LA CONSERVACION DE LA BIODIVESIDAD’’  que organizan a nivel  nacional la Fundación Airbus - ADEAC Y  ONU.

En este premio han concursado las ecoescuelas españolas  y  de este modo se ha reconocido el trabajo en pro a la naturaleza que se ha ido realizando desde el centro en estos años de andadura en este proyecto.

Con motivo de la declaración, por parte de Naciones Unidas del año 2010 como Año Internacional de la Biodiversidad, la Fundación AIRBUS suscribió con el Secretariado de la Convención sobre la Diversidad Biológica perteneciente a Naciones Unidas un acuerdo para la financiación y apoyo técnico de proyectos a favor de la biodiversidad, en colaboración con otras entidades con experiencia e  interés en este campo.

Con este objetivo, la Fundación AIRBUS solicitó a sus ramas en nueve países europeos la selección y presentación de organizaciones y proyecto elegibles con quienes firmar acuerdos de colaboración a favor de la biodiversidad.

En este sentido, el proyecto presentado por ADEAC, como responsable de Ecoescuelas en España obtuvo la aprobación unánime y excelente calificación entre las iniciativas internacionales presentadas. Por otra parte, aunque lógicamente la  propuesta se apoya en la metodología Ecoescuelas, la participación en el proyecto está también abierta a otros centros educativos que deseen sumarse a esta iniciativa  global, así como a los voluntarios de los distintos centros de trabajo de AIRBUS. Una docena de estos voluntarios, entre ellos dos españoles, han venido desarrollando una  experiencia pionera en la India, contribuyendo a la creación de una planta de biocombustibles, cuyo desarrollo será accesible a los participantes a través de la  página web.

Por último, quisiéramos aclarar que la conservación de la biodiversidad, tanto a nivel local como global, no se limita a la protección, recuperación o mejora de espacios, especies y ecosistemas, sino que también se extiende a las relaciones entre  biodiversidad y otros muchos ámbitos. En primer lugar, a su interdependencia con los  temas básicos de Ecoescuelas, agua, energía y residuos, pero también a otros muchos  como paisaje, patrimonio rural y cultural, investigación y desarrollo, ocio y turismo, etc.

Se trata de un proyecto iniciado a mediados del curso 2010/2011 y que continuará durante 2011/2012, 2012/2013 y 2013/2014. De esta forma, los centros podrán decidir si quieren que su participación sea de un solo curso o quieren prolongarla a lo largo de todo el proyecto.



Es la primera vez que el Enrique Soler se presentó con su proyecto de "animales en la escuela" y  Semana Verde.

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