martes, 28 de febrero de 2012

Recta final: ``Las abejas van a la escuela´´


La Ecoescuela Enrique Soler enfila la recta final del proyecto de “Animales
en la escuela” en su segunda edición. El curso pasado fue el conocimiento de los gorriones como aves próximas a los alumnos y este año, ha sido el programa” Las abejas van a la escuela”.

Esta vez, aprovechando que es un colegio bilingüe, también se han realizado dos unidades completamente en inglés y se ha materializad  en un trabajo de plástica realizado en clase de inglés.




El proyecto se ha realizado en todas las etapas del Centro desde Educación Infantil hasta Primaria. Los pequeños del cole (Infantil) conocieron las diferencias existentes entre abejas y avispas para evitar las confusiones normales que se producen cuando las avistan en el patio. Además conocieron las características básicas de este fascinante ser. Dibujos, recortables y películas han sido otros entretenimientos formativos  del plan. Al final los alumnos realizarán una visera en forma de abeja para llevársela a  la actividad detectives ecológicos enmarcada dentro de la Semana Verde que durante el mes de marzo el Centro realizará como viene siendo habitual. Esta actividad consistirá en buscar en el Parque Forestal avispas y abejas para conocerlas en su entono y hábitat.

Con respecto a Primaria, se ha dividió el proyecto en niveles. Los alumnos del primer ciclo conocieron a los zánganos y realizaron un cartel en Word. Los del Segundo ciclo hicieron lo mismo, pero esta vez fue con las obreras y el cartel informativo se realizó en Publisher. Por último, los más grandes siguieron con la misma aplicación informática pero se dedicaron al estudio de la abeja Reina. En las últimas semanas todos los trabajos se han ido intercambiando entre niveles y de esta forma el alumnado toma un conocimiento global de todos los integrantes de la colmena. 

Los trabajos pueden ser visualizados en nuestro blog, en el lateral derecho del mismo, hay un listado con muchos de ellos ya colgados. 

Este proyecto se desarrolló durante una hora semanal en la clase de Informática y con ello se pretendió mostrar al alumnado una aplicación como Publisher para realizar carteles sencillos y muy vistosos.

En el Año Internacional de la Biodiversidad que fue el 2010 la Fundación Biodiversidad Española publica un libro que comienza en el Prólogo con una pregunta ¿lo más importante?: La vida.

Nos cuenta este libro que en noviembre del 2.008 en el Royal Geographical Society de Londres se reunieron un grupo de científicos para debatir y decidir cuál era la especie más importante del Planeta, sin la que vivir en
este mundo en las condiciones actuales sería prácticamente imposible. En el debate, como es lógico, aparecieron diversas categorías con propuestas e iniciativas diferentes y de suma importancia, pero dos especies se eligieron como favoritas: el plancton y las abejas.

El profesor David Thomas defendía la importancia del plancton. El doctor George Mc Gavin se postulaba por las abejas. 
Al final los argumentos más convincentes fueron los expuestos por el señor Mc Gavin, los cuales en la votación dieron el título honorífico como “especie más valiosa” a las abejas. Las pruebas y argumentos presentados por el científico daban cuenta de que más de un cuarto de millón de plantas florales dependen de las abejas, así como otras muchas especies cruciales para la agricultura, vegetales o árboles frutales cuyos frutos consumimos a diario. Lo cierto es que Mc Gavin convenció a la audiencia de la importancia de las abejas en la vida pero, en mi opinión, todas las especies son importantes.

0 comentarios:

Publicar un comentario