jueves, 13 de marzo de 2014

Nuestro propio huerto

HUERTO DE PRIMARIA CON LA CONSEJERÍA DE BIENESTAR SOCIAL

El Colegio Enrique Soler comenzará en los próximos días un nuevo proyecto innovador , esta vez de la mano de la Consejería de Bienestar Social, la cual ha asignado al centro escolar con una parcela social de las ubicadas en la Granja Escuela Gloria Fuertes. con el objeto de que  los alumnos  realicen labores de plantación y observación en mencionado espacio, con ello se  pretende fomentar el uso educativo del espacio que facilitará la valoración, el  conocimiento y la apreciación social de este espacio.Los beneficiarios del proyecto serán los alumnos de 4º curso, quienes una vez por semana acudirán a la Granja   Escuela “Gloria Fuertes” para llevar su tarea de plantación, cuidado, mantenimiento y estudio del huerto. Este proyecto nace con vocación de permanencia y se pretende que cada año todos los alumnos que cursen 4º de primaria se hagan cargo del huerto durante el curso escolar.


Las tareas de mantenimiento se llevarán a cabo de lunes a viernes  y es la Consejería de bien estar social  la que se encarga de dotar de todo el material necesario para tan bonita función.

Los huertos sociales son  espacios agrícolas vinculados a los núcleos  urbanos que combinan las funciones  productivas asociadas al consumo familiar  con finalidades sociales y ambientales. En el caso aplicado a la educación, se tratade espacios con un gran valor didáctico que sirven para  fomentar el  valor de la vida natural.

Los huertos son espacios abiertos que  pueden cumplir una gran diversidad de funciones, de las cuales destacan:

• La  función productiva.
• La función social, a través de actividades educativas, lúdicas,  terapéuticas,etc., que expliquen en buena medida el renovado interés social que hay por estos espacios.
• La función saludable, efectos beneficiosos de los huertos sobre el bienestar personal, la salud y la alimentación.
• La función cultural, la tradición hortícola forma parte de la cultura popular, el modo de vida y el carácter de cada lugar.
• La función estética, a pesar de la diversidad formal de los huertos en las diferentes culturas, generalmente constituyen un referente de variedad, riqueza y armonía, y tienen un papel destacado en el imaginario colectivo de las sociedades urbanas.


En definitiva, una opción que nos permitirá comer mejor, ayudar al medio ambiente, practicar un “hobby “y acercarnos más a la naturaleza. Todo en uno.

Se comenzará durante la Semana Verde que se desarrollará entre los días 24 y 28 de marzo.

Desde el Colegio se quiere agradecer a la Consejería de Bienestar Social la confianza depositada y el apoyo prestado para que este bonito proyecto vea la luz.

0 comentarios:

Publicar un comentario